
28 Jun Bo True Activities desarrolla un dispositivo IoT para monitorizar las necesidades de riego, cuya tecnología ha sido publicada en la revista Sensors
Fruto de las investigaciones coordinadas por el responsable del Grupo de Investigación Economía Agraria (SEJ 110), Juan Diego Borrero Sánchez, se ha desarrollado en la Universidad de Huelva un dispositivo IoT inalámbrico de bajo consumo, que mide de forma sencilla y barata las condiciones ambientales y de suelo que rodean a un cultivo en lugares donde no se dispone de internet.
El sector agroalimentario se encuentra en plena renovación demandando continuamente nuevas innovaciones que faciliten al agricultor su trabajo. Debido a las características propias del sector agrícola, donde no todas las explotaciones tienen acceso a internet o donde los sistemas cableados para la recogida de información son inviables, en esta investigación se presenta una solución de bajo consumo basada en la comunicación LPWAN (Low Power Wide Area Network) y tecnología LoRa (Long Range), que da solución a las limitaciones anteriores.
Con la App BoFarming, el agricultor puede conocer en tiempo real el estado del entorno de la planta, al recibir los valores transmitidos por los sensores, así como alarmas y una recomendación diaria sobre el tiempo y número de riegos específica para su finca y cultivo. Esto le permitirá gestionar su disponibilidad de agua de manera más eficiente.
Los resultados en campo han mostrado, además, que el dispositivo llamado BoX es más barato que las soluciones comerciales, simple de instalar y fácil de usar para el agricultor.
Los resultados de esta investigación han sido publicados en la prestigiosa revista Sensors, referencia mundial en la ciencia y tecnología de sensores.