Chatbot en la agricultura: otra forma de comunicar

Un chatbot es un software, dotado normalmente de inteligencia artificial (IA), capaz de conversar con una persona de una manera natural para resolver sus necesidades. Además de proporcionar un servicio da solución a un problema que se está generando en los smartphones: la memoria siempre se queda pequeña. Esto se debe al gran número de aplicaciones que vamos sumando a nuestro dispositivo para cubrir nuestras necesidades: pedir comida, solicitar un taxi, escuchar música, consultar la previsión meteorológica… ¿Y cómo lo soluciona?, pues permitiendo la comunicación con todos estos servicios a través de una sola aplicación como Telegram o Facebook Messenger. Y esto es posible gracias a compañías como Facebook o Google que han dado durante algunos años al procesamiento de lenguaje natural, el aprendizaje automático, los asistentes virtuales y, en general, la inteligencia artificial un gran empuje.

La inmediatez marca hoy en día nuestras vidas y en una empresa marca la diferencia en los beneficios generados e incluso entre tenerlos o tener pérdidas. Nuestro chatbot, BoChatBot, permite al agricultor conocer la información que desee acerca de su finca con sólo preguntar por ella de una manera natural y sin ningún tipo de restricción. Por otra parte, basándose en los datos recogidos, es capaz de realizar sugerencias en la toma de decisiones, permitiendo así al agricultor, por ejemplo, ahorrar agua o prevenir enfermedades de sus cultivos.

Para desarrollar el BoChatBot se ha decidido emplear la aplicación de mensajería Telegram, pionera en la implementación de bots. Para hacer uso de él sólo es necesario instalar Telegram, una aplicación muy similar a Whatsapp tanto en funcionalidad como en interfaz, no siendo necesario así adaptarse a un nuevo entorno.

Para el desarrollo del mismo se ha empleado API.AI, un motor basado en machine learning que permite ser entrenado para entender el lenguaje natural. Su algoritmo de aprendizaje permite ajustar algunos de sus parámetros así como ir aprendiendo de las conversaciones que ya se han producido para mejorar la interacción con el usuario.